Planteando la reforma
Esta vivienda en el barrio nuevo de Madrid, el Cañaveral, disponía en un principio de 4 habitaciones y una cocina pequeña de 8m2. Los propietarios venían directamente de vivir en un loft, y el planteamiento fue dejar un concepto abierto en toda la vivienda: retirar tabiques y puertas entre hall, pasillo salón y cocina.
ANTES
En este caso vemos la vista desde el salón, con una puerta al hall y otra puerta a pasillo, en un estado previo a la reforma, estas puertas se eliminarán junto con los tabiques para ampliar el espacio.

ANTES
La cocina era de reducido tamaño y además tenía 3 puertas: hall-pasillo-tendedero. La idea es eliminar las tres con sus tabiques para abrir la cocina totalmente a la vivienda.

REFORMA
Proceso de reforma visto desde el salón, se aprecia el inicio de derribo de muros con la estructura de aluminio, que complica el trabajo, y con todos los puntos de luz y cables colgando que serán reubicados o anulados.

REFORMA
Vista desde la cocina, del derribo total del muro que da a salón-hall y pasillo.
Al retirar las paredes, queda un suelo sin cerámica, por lo que se decide retirar todo el suelo de la cocina para unificar de nuevo.

RETIRADA DE SUELO
Se retira una a una todas las cerámica previas y el mortero con el que se adherían.

SOLADO
Se opta por incorporar una cerámica hidráulica que contraste con el resto de la vivienda y que sea base blanca para captar mayor luz.

ANTES, tendedero
Una vez se había dejado el concepto abierto, se determinó adicional a la reforma, eliminar la puerta de acceso al tendedero que suponía un pegote oscuro, e incorporar el mismo tendedero a la vivienda, realizando un cerramiento exterior.

ANTES. Cerramiento de tendedero.
Desde el exterior del tendedero, se prepara el cerramiento.

CERRAMIENTO
Reforma de cerramiento de tendedero para incorporar el mismo a la vivienda como zona de lavandería.

REFORMA
Solado y alicatado de la zona de tendedero y cocina.
